Ampliación de Capital

por | Mar 6, 2024 | Derecho mercantil | 0 Comentarios

La ampliación de capital es una operación financiera que realizan las empresas para obtener más recursos y fortalecer su patrimonio. Pero, ¿qué es el capital? El capital es el conjunto de bienes y derechos que posee una empresa. Existen diferentes tipos de capital, como el capital social, capital suscrito, capital desembolsado, entre otros.

¿Qué es la ampliación de capital?

La ampliación de capital consiste en el aumento del capital social de una sociedad mediante la emisión de nuevas participaciones o acciones. De esta forma, la empresa obtiene más fondos a través de las aportaciones de los nuevos o actuales socios.

La ampliación de capital permite a la compañía acceder a financiación adicional para llevar a cabo inversiones, expandirse, lanzar nuevos productos, hacer frente a deudas o consolidar su posición financiera. Se trata de una operación corporativa importante que requiere el cumplimiento de ciertos requisitos legales.

Tipos de ampliación de capital y ejemplos

Existen varias modalidades de ampliación de capital que iremos explicando a continuación. Sin embargo, cada una de estas tienen una casuística diferente, que un abogado especialista conocerá a fondo.

Aumento de capital con aportaciones dinerarias

Consiste en emitir nuevas acciones a cambio de aportaciones en efectivo de los accionistas.

Por ejemplo, si una empresa necesita levantar un millón de euros, puede aprobar en Junta de Accionistas la ampliación de capital mediante la emisión de 100.000 nuevas acciones de 10 euros de valor nominal. Los accionistas actuales y nuevos inversores deberán desembolsar el dinero para adquirir las acciones de nueva emisión.

Aumento de capital con aportaciones no dinerarias

En este caso, los accionistas realizan aportaciones en bienes o derechos, no en efectivo. Pueden ser inmuebles, maquinaria, patentes, créditos, etc. **Ejemplo ampliación de capital: aportaciones no dinerarias**

Un ejemplo sería una start-up tecnológica que amplía capital mediante la emisión de acciones nuevas a cambio de que un socio aporte las patentes de sus innovadores software, valorados en 500.000 euros.

Aumento de capital por compensación de créditos

Se produce cuando la empresa amplía capital para compensar deudas pendientes con accionistas o terceros. En lugar de devolver el dinero adeudado, entregan acciones.

Un caso sería una empresa que debe 100.000 euros a un proveedor y acuerda saldar la deuda ampliando su capital social, emitiendo acciones por ese valor al acreedor.

Aumento de capital por transformación de reservas

Las reservas voluntarias o los beneficios no distribuidos se capitalizan mediante la emisión de nuevas acciones que se entregan a los accionistas. No hay aportaciones externas.

Si una empresa tiene en reservas 300.000 euros de beneficios retenidos, puede ampliar capital en ese importe emitiendo 30.000 nuevas acciones de 10 euros para los socios.

Pasos para hacer una ampliación de capital

El proceso para realizar una ampliación de capital incluye los siguientes pasos:

  1. Acuerdo de Junta General: La ampliación debe ser aprobada por la Junta de Accionistas con la mayoría legalmente exigida.
  2. Informe de administradores: Los administradores deben elaborar un informe explicando las necesidades de nuevos fondos.
  3. Modificación de estatutos: Se modifican los estatutos sociales para incrementar el capital y el número de acciones.
  4. Aportaciones de fondos: Los accionistas desembolsan las aportaciones comprometidas.
  5. Escritura pública: Un notario eleva a escritura pública el acuerdo de ampliación de capital.
  6. Inscripción registral: Se inscribe la ampliación de capital en el Registro Mercantil.

Requisitos legales ampliación de capital

Los principales requisitos legales para ampliar el capital social son:

  • Acuerdo de Junta General con quórum reforzado (generalmente 2/3 del capital suscrito).
  • Informe de los administradores justificando la ampliación.
  • Acreditar la realidad de las aportaciones no dinerarias mediante informe de experto independiente.
  • Derecho de suscripción preferente de los antiguos accionistas en los primeros 15 días.
  • Escritura pública de la ampliación de capital.
  • Solicitud de inscripción de la ampliación en el Registro Mercantil.
  • Publicación en el BORME.

Importancia de abordar ampliación de capital

La ampliación de capital es una vía de financiación importante para que las empresas obtengan recursos frescos con los que crecer y consolidarse. Pero es necesario llevar a cabo el proceso cumpliendo todos los requisitos legales y contando con el asesoramiento de expertos.

Realizar una ampliación de forma irregular podría implicar responsabilidades para los administradores. También es clave valorar bien las necesidades reales de nuevos fondos y las alternativas existentes antes de tomar la decisión.

Ampliar capital puede ser positivo para atraer inversores y expandir el negocio. Pero una planificación rigurosa, el cumplimiento de la ley y el consejo de abogados expertos en derecho mercantil resultan imprescindibles para el éxito de la operación.